Indicaciones generales
Las recomendaciones terapéuticas están basadas en documentos de consenso tanto nacionales como internacionales y adaptadas al entorno local de nuestro centro teniendo en cuenta los fármacos antiinfecciosos disponibles y los perfiles de sensibilidad local de los microorganismos más frecuentes en cada entidad
- Es fundamental insistir en la recomendación de realizar las tomas de muestras para cultivo necesarias en cada caso, antes de iniciar el tratamiento antiinfeccioso, siempre que sea posible y la situación clínica lo permita.
- Una vez que se disponga de los resultados microbiológicos debe de considerarse ajustar la terapia antiinfecciosa en base a criterios clínicos, microbiológicos y farmacológicos.
- Las recomendaciones realizadas son de carácter general y fundamentalmente orientadas al tratamiento empírico inicial, para intentar disminuir el riesgo de manejo inadecuado del proceso infeccioso, fracasos en el tratamiento empírico o retrasos en su inicio.
- En las recomendaciones terapéuticas, cuando aparecen distintas opciones, el orden preferente de utilización es el orden en el que aparecen en el texto.
- En este documento se hace referencia a las dosis habituales en pacientes adultos que no requieren ajuste de dosis por insuficiencia renal y/o hepática y sin considerar interacciones farmacológicas u otras situaciones que precisen modificación o monitorización de los fármacos o dosis indicadas.