Streptococcus pneumoniae
José Leiva/Melania Iñigo
Resistencia a betalactámicos
Durante muchos años el tratamiento antibiótico de elección para la infección neumocócica fue penicilina. Las primeras cepas resistentes a penicilina se describieron, en 1977, en Sudáfrica. Desde entonces, se han comunicado resistencias en distintos países, siendo, en España, el porcentaje de cepas con bajo nivel de resistencia a penicilina superior al 50%.
La resistencia de Streptococcus pneumoniae a la penicilina y la sensibilidad disminuida a otros betalactámicos, como las cefalosporinas de 3ª generación, se asocia con una alteración de las PBPs que conlleva una menor afinidad para fijar la penicilina. Se desarrolla gradualmente, de forma que la acumulación de modificaciones en las diferentes dianas, conlleva un aumento en los valores de CMI de los diferentes betalactámicos.
Las alteraciones de las PBPs 2x, 2b y 1a son las que tienen mayor implicación en el desarrollo de la resistencia a betalactámicos en aislamientos clínicos.
Las alteraciones en las PBPs 2b y 2x confieren resistencia de bajo nivel a las penicilinas. Las modificaciones en la PBP 1a confieren resistencia de alto nivel a la penicilina en aquellos aislamientos que tienen alterada la PBP 2x o las PBPs 2b y 2x.
EUCAST establece los siguientes puntos de corte para los antibióticos betalactámicos:
- Penicilina parenteral (no meningitis): CMI ≤ 0,06 (S) / 0,12-2 (I) / > 2 (R)
- Penicilina parenteral (meningitis): CMI ≤ 0.06 (S) / > 0,06 (R)
- Ampicilina (no meningitis): CMI ≤ 0,5 (S) / 0,5 - 2 (I) / >2 (R)
- Ampicilina (meningitis): CMI ≤ 0,5 (S) / > 0,5 (R)
- Cefalosporina 3ª generación (cefotaxima/ceftriaxona) (no meningitis): CMI ≤ 0.5 (S) / 1 -2 (I) / >2 (R)
- Cefalosporina 3ª generación (cefotaxima/ceftriaxona) (meningitis): CMI ≤ 0,5 (S) / > 0,5 (R)
Otras opciones terapéuticas son carbapenems, vancomicina, quinolonas, macrólidos, cloranfenicol, rifampicina, tetraciclinas, cotrimoxazol y linezolid.
Además de la resistencia a penicilinas y cefalosporinas, se han comunicado resistencias simultáneas a otros antibióticos como macrólidos, cotrimoxazol y tetraciclinas.
No se han descrito cepas de S. pneumoniae resistente a vancomicina, pero sí cepas que presentan tolerancia a este antibiótico. Esta tolerancia se ha asociado a fallos terapéuticos y se considera precursora de un posible fenotipo de resistencia.
La tasa de resistencia a fluorquinolonas es mucho menor que la resistencia a betalactámicos; aunque se observa un aumento en ciertas áreas, la resistencia en España en los últimos años ha permanecido estable.
Bibliografia
- Lozano C, Torres C. Update on antibiotic resistance in Gram-positive bacteria. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2017;35 Suppl 1:2–8.
- Morosini MI, Cercenado E, Ardanuy C, Torres C. Detección fenotípica de mecanismos de resistencia en microorganismos grampositivos. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30(6):325-32.