Precauciones estándar
José R. Yuste Ara, Francisco Guillén-Grima y Mª Pilar García-García
La identificación y el aislamiento diligentes de los pacientes colonizados o infectados con patógenos virulentos es esencial para minimizar el riesgo de exposición de otros pacientes, visitantes y profesionales sanitarios.
Las medidas o precauciones estándar son el fundamento de la prevención de la transmisión durante el cuidado de los pacientes en el entorno hospitalario. Deben adoptarse siempre con todos los pacientes. A continuación, se muestran las medidas estándar principales, junto con sus recomendaciones de uso.
1.- Higiene de manos
Es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos.
Si las manos están visiblemente sucias realizar lavado de manos con agua y jabón.
Si están visiblemente limpias desinfectarlas con solución hidroalcohólica.
5 momentos de la higiene de manos
1
Antes del contacto con el paciente
2
Antes de un procedimiento estéril, limpio o aséptico
3
Después del contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, membranas mucosas, piel no intacta u objetos contaminados
4
Después del contacto con el paciente
5
Después del contacto con el entorno del paciente
2.- Guantes
En el contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones u objetos contaminados.
El uso de guantes no reemplaza la necesidad de realizar la higiene de manos que debe hacerse antes de colocarse los guantes e inmediatamente después de quitárselos.
3.- Bata
Durante los procedimientos y actividades de cuidados de pacientes en los que se prevea el contacto de ropa o piel con sangre u otros fluidos corporales, secreciones y excreciones.
4.- Mascarilla, gafas de protección, protector facial
Durante los procedimientos y actividades de cuidados de pacientes en los que se puedan generar aerosoles o salpicaduras de sangre o secreciones u otros fluidos corporales. Durante los procedimientos que generen aerosoles en pacientes con sospecha o confirmación de infecciones transmitidas por vía aérea, usar mascarilla FFP2 o superior, además de guantes, bata y protección facial y ocular.
5.- Equipo del cuidado del paciente
Manipular de manera que se prevenga la transmisión de microorganismos a otros pacientes o al entorno. Usar guantes si está visiblemente contaminado y realizar higiene de manos.
El equipo crítico debe limpiarse y esterilizarse, el semicrítico debe limpiarse y realizar una desinfección de alto nivel, y el no crítico debe limpiarse y desinfectarse.
6.- Control del entorno
Procedimientos de cuidado rutinario, limpieza y desinfección de las superficies del entorno (especialmente aquellas superficies de contacto frecuente en áreas de cuidado del paciente).
7.- Ropa y lavandería
Manipular de modo que se prevenga la transmisión de microorganismos a otras personas o al entorno.
8.- Agujas u objetos punzantes
No reencapuchar, ni doblar, ni romper, ni manipular con la mano agujas usadas. Si es necesario reencapuchar, se recomienda usar la técnica de una sola mano. Colocar los objetos punzantes usados en recipientes adecuados.
9.- Maniobras de resucitación del paciente
Prevenir el contacto con la boca y secreciones orales mediante el uso de boquilla, bolsa de resucitación u otros instrumentos de ventilación.
10.- Localización del paciente
Asignar una habitación individual si el paciente está en situación de riesgo incrementado de transmisión, es probable que contamine el entorno, no mantiene una higiene apropiada, está en riesgo incrementado de adquirir una infección o desarrollar un resultado adverso tras la infección.
11.- Higiene respiratoria, protocolo para toser o expectorar
Instruir a las personas sintomáticas para cubrir su boca y/o nariz cuando tosan o estornuden; usar pañuelos de papel y desecharlos una vez usados en un recipiente o contenedor que no permita que entre en contacto con otras personas; lavar las manos que se hayan manchado con secreciones respiratorias.
Si no se dispone de pañuelo de papel, cubrirse con el antebrazo.
Llevar mascarilla si lo tolera o mantener una separación espacial >1 metro si es posible.
Las medidas o precauciones basadas en la transmisión constituyen el segundo nivel de prevención que se aplica junto con las precauciones estándar ante la sospecha o confirmación de que un paciente esté infectado o colonizado por un determinado agente infeccioso.
Se clasifican en tres tipos: aislamiento aéreo, aislamiento de gotas y aislamiento de contacto. Sus características principales se resumen en el apartado Tipos de aislamiento. Los tipos de aislamientos recomendados según la patología del paciente se describen en el apartado Aislamiento por patología. Los tipos de aislamientos recomendados según el microorganismo multirresistente se describen en el apartado Aislamiento por multirresistentes .